Cuestionario
de preguntas de la unidad I
1.
Defina el concepto de revolución.
Es un cambio radical o total de circunstancias o de sistema, este
cambio puede ser violento, que implica la transformación de las estructuras
políticas o sociales.
2.
¿Que significa declinar?
Ir perdiendo fuerza, ánimo o importancia
3.
¿Cuales sociedades mantuvieron el
poder sobre otras naciones en los siglos anteriores? Roma, España, Francia,
Inglaterra, Siria, Egipto y Grecia
4.
Explique cuál es la opinión del Místico
religioso Jacques Ellul.
Explica que la jerarquía de los países radica en la tecnología que
utilizan y que a su vez, esta cambia por si sola y que el hombre ya no la puede
controlar a su manera.
5.
¿Que se debe determinar para
diseñar el futuro?
Determinar el grado en que la situación actual difiere de la
correspondiente a las sociedades anteriores. Debido a una creciente razón en el
cambio tecnológico, en la actualidad se generan y afrontan más que nunca antes
las crisis sociales y ambientales con mayor rapidez.
6.
Porque se genera el ciclo: de
protesta, represión, protesta.
Debido a una creciente razón en el cambio tecnológico, en la
actualidad se generan y afrontan más que nunca antes las crisis sociales y
ambientales con mayor rapidez. Consecuentemente, requieren respuestas de la
sociedad que sean más rápidas y seguras que antaño.
7.
¿Cual fue la versión de los Sir Geoffrey
y Vickers con respecto al cambio en la sociedad? “La rapidez del cambio aumenta en forma
acelerada, con una aceleración correspondiente a la rapidez en que se pueden
lograr respuestas adicionales; esto nos acerca más y más allá del umbral en que
se pierde el control”
8.
¿Cuál es la observación que hizo
Donald Schon?
Los tiempos necesarios para diagnosticar, para diseñar las
demostraciones, o para la extensión a la siguiente instancia, son lo
suficientemente largo para incluir cambios que invaliden las conclusiones una
vez que se llegue a ellas.
9.
¿Cuál será el camino final de la
sociedad?
Debido a los avances el camino de la sociedad es la desintegración
ya que solo se enfocan mas hacia el uso de armas, lo que puede provocar la
extinción.
10.
¿Cual fue la era del nacimiento de
las maquinas? El Renacimiento
11.
A quien beneficio la revolución
industrial. A las Industrias ya que existió una deshumanización.
12.
Realice la tabla cronológica de
las tres olas de Alvin Toffler.
13.
Década que tuvieron auge los
sistemas. 40´s
14.
¿Que predijo Ludwig Von Bertalanffy
sobre los sistemas?
Que los sistemas se convertirían en el
punto de apoyo del pensamiento científico moderno. Percibió este concepto como
una cuña que podría abrir la perfección reduccionista y mecanicista del mundo,
de manera que pudiera manejar más efectivamente los problemas de naturaleza
viviente (fenómenos biológicos, del comportamiento y sociales) para los cuales
creía que no bastaba la aplicación de la ciencia física, y que incluso en
algunos casos no era siquiera posible.
15.
¿Cuáles son las tres propiedades
que componen al conjunto que componen a los elementos del sistema?
1.- Las propiedades o el comportamiento de cada elemento del
conjunto tienen un efecto en las propiedades o comportamiento del conjunto
tomado como un todo. Por ejemplo, cada órgano del cuerpo de un animal afecta su
funcionamiento global.
2.- Las propiedades y comportamiento de cada elemento, y la forma
en que afectan al todo, dependen de las propiedades y comportamiento al menos
de otro elemento en el conjunto. En consecuencia, no hay parte alguna que tenga
un efecto independiente en el todo y cada una está afectada al menos por alguna
otra parte. Por ejemplo, el comportamiento del corazón y el efecto que tiene en
el cuerpo dependen del comportamiento de los pulmones.
3.- Cada subgrupo posible de elementos del conjunto tiene las dos
primeras propiedades: cada uno tiene un efecto no independiente en el total. En
consecuencia, no se puede descomponer el total en subconjuntos independientes.
No se puede subdividir un sistema en subsistemas independientes. Por ejemplo,
todos los subsistemas del cuerpo de un animal, tales como los subsistemas
nerviosos, respiratorios, digestivos y motores, interactúan, y cada uno afecta
el desempeño del todo.
16.
¿Cuál fue el problema de la ciencia?
Término que en su sentido más amplio se emplea para referirse al
conocimiento sistematizado en cualquier campo, pero que suele aplicarse sobre
todo a la organización de la experiencia sensorial objetivamente verificable
17.
¿Como han clasificado a la ciencia?
En ciencias formales (matemática, lógica) y ciencias fácticas o
empíricas (física, química, biología, psicología, sociología, etc.). Si
circunscribimos las ciencias exclusivamente a las ciencias fácticas, estas
pueden ser a su vez clasificadas en dos grandes grupos: las ciencias naturales
(física, química, biología) y las ciencias sociales (psicología, sociología,
historia, antropología, lingüística).
18.
¿Como distingue a la ciencia
Ludwig Von Bertalanffy?
A toda empresa nomotética, es decir, no como descripción de
singularidades sino como ordenación de hechos y elaboración de generalidades.
Distingue a una ciencia clásica que carece de enfoque sistemático
y a una ciencia moderna.
19.
¿Que estudia la ciencia de
sistemas?
Se ocupa de la exploración y la explicación científicas de los
“sistemas” y de las diversas ciencias (física, química, biología, ciencias
sociales...), mediante los principios de la Teoría General Sistemas en sentido
amplio como doctrina aplicable a todos los sistemas.
20.
¿Cuáles son los campos de la
ciencia de sistemas?
Ingeniería de sistemas
Investigación de operaciones
Ingeniería humana
21.
Porque debe controlarse un
sistema.
Es decir, su operación debe regularse de manera que continúe
satisfaciendo las expectativas y moviéndose en dirección de los objetivos
propuestos.
22.
Defina los siguientes conceptos,
restricción, variedad e información.
Restricción: son obstáculos, limitaciones que no nos dejan seguir
adelante
Variedad: numero de diferentes posibilidades o elementos en un
conjunto
Información: adquisición o comunicación de conocimientos.
23.
¿Como se define la planificación?
Como el plan general establecido científicamente para conseguir un
objetivo, este proceso nos lleva a prevenir, administrar, prever, desarrollar,
organizar.
24.
¿Cuáles son los 4 principios de la
planificación interactivista?
Planificación por participación
Planificación coordenada
Planificación integrada
Planificación continúa
25.
¿Cuando sabes que tienes un
problema operacional o un problema de magnitud?
Problema operacional: es encontrar la solución optima para un
determinado problema
Problema de magnitud: es medir las magnitudes las cuales son
abstractas y se miden con instrumentos apropiados.
26.
¿Cuál fue el origen de los
sistemas?
Con los trabajos del Ludwig Von Bertalanffy, publicados durante
los años 1950 a 1968.
27.
De donde nació en enfoque de
sistemas.
En el de las comunicaciones
En el campo militar
28.
¿Cuál es la diferencia entre el
enfoque clásico y el enfoque sistémico?
Que el enfoque clásico aísla los elementos de un sistema es decir
solo estudia una parte de ellos y el enfoque sistemático lo ve como un todo.
29.
¿Qué opina sobre la proposición de
sistemas?
Que es una herramienta en la cual nos podemos basar para resolver
problemas complejos
30.
Explique de manera breve cada uno
de los 7 enfoque de sistemas.
1.- Una metodología de diseño: nos habla sobre
que tan difícil se ha hecho poder tomar decisiones en el trabajo ya que
cualquier decisión puede afectar a otro sistema.
2.- Un marco de trabajo conceptual común: Los sistemas se originaron en campos
divergentes, aunque tienen varias características en común.
3.- Una nueva clase de método científico: crea un modelo que le permita
tener los dos modelos empresarial-social
4.-Una teoría de organización: Cuando se diseñe algo debe ser flexible
para que todo se lleve acabo y eficientemente.
5.-Direccion por sistemas: es dirigir la empresa u organización de forma
integral
6.- Métodos relacionados:
7.- Teoría general de sistemas: esta nos proporciona la capacidad de
investigación al enfoque de sistemas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario